Ir al contenido principal

Videojuegos: ¿Arte de la Posmodernidad?

Razones por las que los videojuegos SI pueden considerarse arte del siglo XXI

Hace unos días en linkedin, me topé con un pequeño debate sobre este asunto y me quedé pensando en qué características debería tener un videojuego para considerarlo (o no) como una pieza artística. Así que aquí voy:

 1. Diseño

En un videojuego artístico no solo cuenta la jugabilidad de este, sino el diseño de sus escenarios, personajes y adversarios.  En este sentido, hay desarrolladores que han instado a generar piezas que no solo son bellas visualmente, sino que generan sentimientos y sensaciones, al jugar con las gamas cromáticas.


Cuphead

ori and the blind forest
Ori & the Blind Forest

2. Historia

Sumado a una atractiva  propuesta visual, se debe considerar de gran importancia la historia que desarrolla el juego, ya que hay bastantes juegos de baja calidad visual, pero con una historia atractiva, lo que hace que los jugadores pasen su alto su baja calidad visual y lo jueguen de todas maneras, pero sin hacerlos una pieza de arte, pero si tal vez un juego de moda y/o un clásico.
Es por esto, que la mezcla de un desarrollo visual importante, con una buena historia, son primordiales para determinar a un videojuego una obra de arte.

Hollow Knight

GRIS
GRIS

3. Musicalidad (puntos extra)

Ok, ya tenemos la parte importante de todo juego, pero la experiencia no está completa si es que no tenemos una música que genere la atmosfera apropiada. 
En este punto tenemos videojuegos que reconocemos a partir de su musicalización como es el caso de Mario Bross, cuya música se grabó por siempre en los oídos de quienes crecimos en los '90 (sin que podamos considerar a este clásico una obra de arte, a pesar de su importancia en el desarrollo posterior de los videojuegos). Pero tenemos otros (algunos más conocidos que otros) que destacan de sobremanera por la musicalización presente durante todo el juego. Esto hace que estas piezas tengan una experiencia que involucra distintos sentidos de manera simultánea a través de distintos tipos de arte.




¿Cómo logran algunos video juegos ser una obra de arte?

Principalmente, por contar con un equipo de trabajo con experiencia, que logre combinar la parte técnica de programación con la parte más artística de diseño y guion, para crear una experiencia única, no solo a través de la jugabilidad del videojuego, sino que también de los distintos sentidos que involucren a este. También es importante considerar las variables tiempo y dinero, ya que lograr un videojuego de alto nivel artístico requiere una gran inversión y dedicación por parte de la empresa y el equipo desarrollador.
Es por tanto, que un videojuego podría ser considerado una evolución del cine, ya que dependiendo del tipo de juego, se nos guía a través de una historia o se permite interactuar en un universo que posee una historia propia; y es ahí en donde los desarrolladores, cual cineastas, deben encontrar el balance perfecto para hacer una pieza artística memorable.

Y para ti, son los videojuegos un arte posmoderno?



Comentarios